martes, 20 de septiembre de 2011

CAPITULO II. FACTORES DETERMINANTES EN LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

En los dos siguientes apartados se describe brevemente el estado de la investigación en este campo en la fecha realizada.
Uno de los problemas para realizar esta investigación es la ausencia de un criterio plenamente aceptado, tanto conceptual como operacionalmente, el rendimiento escolar es la variable dependiente de dicha investigación, y esta fue propuesta por Benjamin S. Bloom, propuso dos taxonomias: la primera se localiza en la dimensión cognoscitiva de la enseñanza y la segunda en su dimensión afectiva. Pero la interacción entre ambas dimensiones originó controversias. Muchos autores optaron por utilizar la primera pero H. M. Levin, desarrollo un modelo para volver operativo el segundo enfoque. Levin señala que aun no se dispone de una teoría que permita identificar las condiciones que contribuyen al aprendizaje, los costos de obtenerla y las relaciones que puedan establecerse entre esta y el rendimiento escolar, Levin sugiere la necesidad de utilizar un conjunto de variables independientes que predeterminan el rendimiento escolar. Estas características no deben dejarnos a tras en los procesos de investigación como se muestra a continuación.
El desarrollo metodológico se refiere a las técnicas de diseño estadístico y a las que se han aplicado para analizar los datos obtenidos. Hasta hace varios años estas técnicas se clasificaban en grupos de “control” y grupos “experimentales”, las segundas no permiten generalizar conclusiones ya que no se disponen de bases para igualar las condiciones. Las pruebas estadísticas solo permiten el desarrollo de una variable independiente en una dependiente. Para evitar estos problemas se introdujo la utilización de nuevos métodos como el de la covarianza.
La investigación más importante que ha seguido los liniamientos fue desarrollada en EE.UU. y se conoce como el informe de Coleman o Encuesta sobre la igualdad de oportunidades educativas. Pero este informe cayo en el error de la multicolinearidad  por lo cual genero muchas controversias. Aunque este informe tenia irregularidades, los aspectos técnicos que se ofrecieron en ella fueron positivos, pues proporcionaron la búsqueda de metodologías mas refinadas para explorar los factores determinantes del rendimiento escolar.
Las investigaciones citadas anteriormente, tratan de considerar que las relaciones de producción de los sistemas escolares carecen todavía de un marco conceptual indiscutible, pero las metodologías que pueden emplearse para su análisis han sido discutidas más ampliamente.
Se utilizaron distintas variables para conocer el rendimiento escolar derivados de la condición cognoscitiva de la enseñanza. Los estudios realizados en 1970 por María Ibarrola indican que los aspectos relacionados con la dimensión afectiva de la educación están asociados con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Como variable dependiente de tomo el aprovechamiento escolar y fue definido en este estudio como el índice que obtuvieron los alumnos en pruebas de aritmética y geometría. Estas pruebas fueron aplicadas a todos los alumnos del mimo nivel escolar y nos muestran el rendimiento de estos.
Las variables independientes fueron aplicadas en tres cuestionarios, a los directores de la escuela sobre características higiénicas y anexos en el plantel escolar, y sobre las características laborales del maestro y a los maestros datos generales sobre la escolaridad, las condiciones el salón de clases y las actividades de evaluación.
Se agregaron otras variables a las ya existentes como el nivel socioeconómico de los alumnos y sus correlativos afectivos como la nutrición y la salud mental etc. Para no caer en multicolinearidad se mantuvo el nivel socioeconómico igual para todos los alumnos.
Las conclusiones que se obtuvieron de dichos análisis son las siguientes:
Las escuelas que cuentan con mejores edificios disponen de recursos didácticos de mayo calidad y con maestros mas capacitados. Existe una correlación inversa entre la escolaridad de los maestros y su experiencia. La solución de la intervención del nivel socioeconómico en la educación consiste en generar políticas para mejorar el aprovechamiento de los grupos menos favorecidos.

COMENTARIO.

Después de analizar todo el contenido metodológico que se empleo para investigar el problema de las desigualdades en la educación primaria, considero que estas tienen que ver a nivel económico, ya que un ambiente escolar bien equipado generara mejores respuestas por parte de los alumnos y el incremento de conocimientos. Considero que la capacitación de los maestros es fundamental para tener un buen desarrollo, para no generar desigualdades educativas mayores, comparando zonas rurales con zonas urbanas. Las características con las que salgan los estudiantes de dichas instituciones repercutirán en su futuro profesional, por lo cual el gobierno debe establecer políticas para mejorar la educación en zonas marginadas y urbanas, mejorando por ejemplo las aulas en las que los alumnos se desarrollan, por ejemplo, el caso de Veracruz, en donde nuestro gobernador dono 975 mil pesos para la compra de equipos de computo. Esto podría ayudar a mejorar la calidad educativa en la primaria mejorando los espacios educativos y capacitando a los maestros para su uso.

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996),  Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria, en Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (1958-1970) (pp. 64-89). México FCE.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario Paola ya que si la infraestructura en la educaión mexicana fuera mejor en algunas zonas los resultados serian mas positivos y la capacitación de maestros tambien es un aspecto clave en el desarrollo educativo.
    Saludos...

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  2. Me parece interesante y de mucha relevancia el capacitar a los maestros para su trabajo, por que de ellos depende el futuro del país y viendo la situación actual si falta algo para mejorar en el aspecto educativo y moral, y ellos son los indicados para inculcar eso a los menores.Considero que tomaste los conceptos clave, muy bien =)

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