martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Reconocer que existen no es suficiente, es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende; y nuevamente, el compromiso debe de ser de todos.

Lo anterior se dice fácilmente y sin embargo es quizás uno de los pasos más difíciles de lograr. Ello es así porque el compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural. Esto significa, fortalecer los valores compartidos, vivirlos día con día y renovarlos grupalmente.

Hacer las cosas cada vez mejor requiere de constancia. Uno de los enemigos principales de los movimientos de calidad total es precisamente la falta de constancia, este valor es necesario pero difícil de lograr. Es necesario que el trabajo sea de todos; que el objetivo central no sea el beneficio personal, sino el mejoramiento de la organización. Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo.

Los problemas se resuelven de raíz
En un movimiento de calidad no se trata de reacomodar lo que ésta mal. Se trata de resolver los problemas atacando las causas. Es conveniente clasificar los problemas entre los que son nuestra propia responsabilidad y los que son responsabilidad de otros, y dar prioridad a los problemas propios.   

Los problemas de una escuela.
Cada escuela es única, la escuela típica no existe. No obstante, hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas escuelas que hemos conocido. Algunos de estos problemas son:

·         El problema de la no inscripción

·         El problema de la deserción

·         El problema de la reprobación

·         El problema del no aprendizaje

·         El problema de la equidad

·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje

·         La falta de disciplina

·         El tiempo real de enseñanza

·         Los recursos para la enseñanza

·         Las relaciones con la comunidad

·         Las relaciones entre el personal de la escuela

Estos son algunos de los problemas que se encuentran comúnmente en las escuelas de nuestros países. Ni todos ellos están presentes en todas las escuelas, ni son los únicos problemas que aquejan a los establecimientos escolares.
Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.

Para solucionar el problema se requiere información
En un movimiento hacia la calidad, no se puede trabajar a partir de intuiciones, es necesario contar con la solidez de la información. La escuela necesita generar información de carácter cualitativo, debe contar con información acerca de la forma como los maestros planean e imparten sus clases.

Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo, pero también hay que obtener elementos de realidad para comprenderlo, conocer sus causas y para conocer el nivel de importancia en cada una de ellas.

Recordemos que prioritariamente mejoramos los procedimientos para mejora el aprendizaje afectivo de todos los alumnos. Este debe convertirse en el indicador más importante de la eficacia de las medidas comprendidas.

Una vez resuelto un problema, se logran fijar los estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de la escuela. Es importante cuidar que estos estándares se mantengan, pero más importante es proponerse elevarlos aún más.

COMENTARIO.
Es necesario reconocer que la educación tiene problemas, para poder solucionarlos de la mejor  manera. Como se menciona en la lectura que hicimos sobre las características de las escuelas efectivas, factores como el liderazgo, el buen ambiente de trabajo, la distribución del tiempo y las relaciones entre el personal de la escuela marcan la diferencia entre una buena educación y una mala. Es necesario conocer el porqué de los problemas para poder enfrentarlos, recabando información de diversas fuentes, como es el caso de las pruebas ENLACE que se les aplican año con año a niños y a jóvenes, estos son exámenes que miden la calidad del sistema educativo e indican en que materia están fallando los niños,  y en cual necesitan obtener mayores conocimientos o reforzarlos. Además de esto el profesor debe observar las diversas características de los alumnos, pues no todos tienen las mismas capacidades de aprendizaje y por esta razón no logran resultados óptimos en las distintas pruebas. Debemos tener en cuenta todos los factores que influyen en el proceso educativo y en el camino hacia la calidad, recabando información necesaria para dar solución a los distintos problemas que se presentan.

Bibliografía:
Schmelkes S. (1995). La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México DF., SEP

1 comentario:

  1. Hola Paola!
    Voy muy de acuerdo con tu comentario, en realidad las escuelas deben contar con la información necesaria que les permitan poder detectar las fallas del sistema para poder darles una solución inmediata y no interferir con el proceso de enseñanza. Pero el prmer paso sin duda, es reconocer que existen problemas, pero tener en cuenta que los podemos solucionar si se trabaja en equipo.

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