martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y SU CONTEXTO.

El enfoque dominante de la planeación educativa, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Si bien planificar a nivel central es importante y necesario, al hacerlo se cometen dos errores:
·         Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana, de organización completa, con un maestro por grado, con un director de oficio, y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La realidad de las escuelas de nuestro país es sumamente heterogénea.

·         Desde la planificación central se supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Este supuesto en nuestro país también es falso.
Para agravar lo anterior lo que sucede en general en nuestros países es que las condiciones de la escuela tienden a ser más empobrecidas y deficientes justamente en aquellos lugares en los que la demanda se encuentra ante situaciones de vida más difíciles.
De ahí la importancia de que el movimiento hacia la calidad de la educación tenga un pivote en el propio plantel escolar. Es solamente desde el plantel que se pueden conocer estas interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, entre la escuela y la comunidad, de forma tal que sea posible entender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados de las políticas de desarrollo educativo. Estas políticas deben ser diversificadas y adaptadas al contexto social.
Las diferencias entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquellas que no lo hacen no se explican por la presencia o ausencia de un solo factor, sino por la interacción de todos los que tienen que ver en la calidad de los aprendizajes. Es necesario que el personal de la escuela esté activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda. Estar atentos a las necesidades de nuestros beneficiarios significa conocer y comprender estas expectativas, con el fin de poder satisfacerlas.
El segundo reto de la búsqueda de la calidad en este sentido es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le  corresponden respecto  a la educación de sus hijos.

COMENTARIO

Las características de los planteles son factores determinantes para impartir educación de calidad, como hemos visto los programas educativos están elaborados para ser aplicados en zonas urbanas, dejando a las zonas marginadas en situaciones aún más precarias, pues no se comprende la heterogeneidad de las diversas escuelas. Como menciona Silvia Schmelkes en el texto “La evolución del aprendizaje y calidad de la educación básica”  un certificado de primaria en la zona urbana no es igual que un certificado entregado en una zona rural, pues lo conocimientos que se impartieron no fueron los mismos, generando con ello desigualdad en los resultados obtenidos.
Es necesario que busquemos la forma de igualar las condiciones educativas en los diferentes estratos sociales para que no se genere un ambiente de desigualdad mayor al que ya tenemos, comprender con esto que no todas las escuelas son iguales, y que tampoco las capacidades para obtener conocimientos por parte de los jóvenes son las mismas.

Bibliografía:

Schmelkes S. (1995). La calidad en el plantel y su contexto. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México DF., SEP

2 comentarios:

  1. Que tal compañera Andrea.
    Es verdad lo que argumentas en tu comentario, es como el cortometraje que vimos en Escuela y Contexto, los planes educativos son los mismos en todo el país, y es trabajo nuestro adecuar al contexto escolar estos planes, para hacer que se aprovechen como debe ser. Buen resumen, muy concreto.

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  2. Me parece muy atinado tu comentario cuando dices que es necesario igualar las condiciones educativas tanto en zonas rurales como en las urbanas, ya que como sabemos existen muchas desigualdades tanto en lo físico, es decir, en las instalaciones, material didáctico, etc., tanto en los conocimientos adquiridos por los alumnos, es necesario que se dé un cambio de raíz, ya que solo así se podrá ir avanzando hacia una equidad, la cual nos lleve a mejorar la calidad educativa en todos los rincones de nuestro país.

    Muy buen trabajo, felicidades Paola.

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