martes, 22 de noviembre de 2011

CAPÍTULO IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.
Un movimiento de búsqueda de la calidad es, por esta razón, un proceso que, una vez iniciado, nunca termina. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.

Es una realidad que una organización una vez que construye su estructura inicia su declinación, debe existir un
esfuerzo continuo de mejoramiento, inclusive para mantener la organización en el nivel en el que se encuentra.

Esta es la razón por la que la falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman “enfermedad paralizante”. La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una proporción importante del personal que trabaja en una escuela no tiene intenciones de permanecer en ella durante más de uno o dos años.
La calidad está en el proceso.

La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo. El objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Y un movimiento hacia la calidad lo que busca es mejorar el proceso que produce los resultados.
Una organización no es un edificio, es un proceso, porque está constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios (alumnos y padres) y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar estas relaciones.

Es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad. Estos problemas personales se resuelven de dos maneras: con disciplina y con formación. Los demás problemas que afectan la calidad son en general problemas del sistema.
La calidad hay que introducirla en el proceso, tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados. Uno de los procesos más importantes es el proceso del diseño. Esto significa que, desde que definimos qué aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr.

Otro de los procesos esenciales es el de la enseñanza. Nuevamente, el proceso de enseñanza son las relaciones maestro- alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo.

El tercer proceso central es el de la relación escuela- comunidad y maestro- padres de familia.
Para que los procesos mejoren, se requiere el cumplimiento de una función estimulante y de apoyo por parte del director de la escuela.


COMENTARIO.
El camino hacia la calidad educativa es interminable, sin duda día con día surgen nuevos conocimientos, que son necesarios para que un individuo se desarrolle plenamente dentro de nuestra sociedad, nunca llegaremos a un tope en cuanto a saberes, siempre tendremos que renovarnos, tanto en nuestra forma de enseñar como en la forma de adquirir los distintos conocimientos. Un ejemplo de ello es el caso de Veracruz, en una de las noticias halladas se menciona que se imparten seminarios para mejorar la calidad educativa, comparando nuestros planes de estudio con los planes de sistemas educativos de otras naciones que se encuentran más avanzados en cuanto a materia educativa. Es necesario que nunca perdamos la visión hacia adelante, aprendiendo nuevas cosas y mejorando nuestras estrategias de enseñanza. Todo esto sólo será posible con el apoyo de maestros, alumnos, padres de familia y de la comunidad, sin las relaciones que se establecen entre estos cuatro factores nunca se podrá alcanzar un buen nivel educativo y mucho menos podremos avanzar del lugar en el que nos encontramos. Debemos trabajar en conjunto, buscando nuevas y mejores alternativas a los problemas educativos, como mencionamos en clase, una actitud de liderazgo por parte del director, es una gran herramienta en el proceso hacia la calidad, este se debe establecer metas que deben ser cumplidas en distintos plazos para que exista un avance progresivo.

Bibliografía:
Schmelkes S. (1995). La calidad está en el proceso. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México DF., SEP

Agencia Imagen del Golfo (2011 Noviembre 7) En Veracruz Seminario de Educación Básica. Veracruz. Obtenido en Noviembre 7 de 2011 de http://wwwimagendelgolfo.com.mx/resumen .php?id=277552

5 comentarios:

  1. Tu resumen me pareció adecuado.
    Muy bien compañera coincido con tu comentario es cierto que el conocimiento nunca se acaba solo se renuevan las formas de impartirlas. Y depende de todos salir adelante.

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  2. Hola Paola.
    Considero que tu resumen está bien elaborado, incluiste ideas principales, entre ellas lo referente a los procesos. En cuanto a tu comentario, debo decir que yo también hice mención de una noticia acerca del Seminario de Educación Básica que será brindado en nuestro Estado para saber cómo nos encontramos en materia educativa y cómo se desarrolla el liderazgo escolar.

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  3. Muy bien planteado el comentario Paola!
    Felicidades, creo que relacionarlo con las noticias actuales nos da un panorama de lo que estamos viviendo y nos abre una nueva visión hacia el futuro.
    Si bien los seminarios y cursos de capacitación no son una novedad, es importante tomar en cuenta que los maestros están preparándose cada vez mejor para poder desempeñarse como se debe en las aulas.

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  4. Paola pienso que tu resumen esta bien elavorado.
    Y es cierto lo que comentas sobre todo para nosotros como futuros maestros el conocimiento nunca se termina, surgen dia a dia nuevas ideas y conocimientos que nos serán necesarios para brindarle a nuestro alumnos una educación con información más amplia.
    Se aprenden cosas nuevas dia con dia!

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  5. Es verdad. el Conocimiento nunca se acaba. Corresponde a nosotros el prepararnos constantemente para afrontar ese flujo de informacion que crece constantemente y asi estar realmente capacitados para poder desempeñarnos como docentes.
    Buen resumen.

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