miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO IX. LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

En este capítulo Silvia Schmelkes establece la importancia de involucrar a la comunidad en la escuela, ya que con esto se logrará un fortalecimiento en la búsqueda por la calidad educativa.
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar.

Es necesario involucrar a la comunidad en el proceso educativo, pues este es el ideal de la escuela, con esta participación se estará generando un proceso permanente de mejoramiento. Para que esto sea posible es necesario que el equipo establezca metas comunes y trabajen de manera conjunta.

La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela.
Se deben establecer relaciones con los miembros de la comunidad, pues este es un proceso muy importante. La escuela forma parte vital de la vida de la comunidad pues ésta ya no puede entenderse sin la escuela. 

Cuando la comunidad en la que se trabaja está bien organizada, cuando sus organizaciones operan, cuando la Sociedad de Padres de Familia es un organismo vivo, estas exigencias se presentan en forma comunitaria, y adquieren con ello una fuerza muy grande. (Silvia Schmelkes. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, 1997).

Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad.

Dentro del aula se debe propiciar la convivencia de la comunidad, aquí se muestran algunos  puntos:

1.    Nuestro trabajo desde el aula:

·         Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.

·         Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad en las tareas escolares de los hijos.

·         Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.

·         Vigilar el seguimiento de nuestros alumnos en las actividades educativas.

2.    La creación de un ambiente familiar propicio para el aprendizaje:

·         Nutrición.

·         Higiene.

·         Salud.

·         Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos.

·         Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños

·         Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.

3.    Apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presenta problemas especiales de aprendizaje.

La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje.
Scmelkes  (1995) platea lo siguiente en cuanto a la comunidad “Las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico.” 

COMENTARIO.
Es necesario que todos los actores escolares participen en la formación de una buena calidad educativa, en las lecturas abordadas en el tercer bloque analizamos que la participación de los padres de familia en la educación de los hijos es muy importante, ya que estos son los encargados en primera instancia de enviar a sus hijos a las escuelas por lo tanto deben estar involucrados en los procesos educativos y en las actividades realizadas dentro de las distintas instituciones.

Como leímos en el reporte de Mexicanos Primero, es fundamental que los padres de familia no vean a la escuela como una guardería, sino que se interesen por el desarrollo y el avance de sus hijos, que estén enterados de todo su proceso formativo. 

Considero que la sociedad también juega un papel muy importante dentro de la educación pues ésta va a ser la encargada de evaluar los procesos educativos mediante programas de participación social buscará que la educación que sea impartida por el estado sea de calidad.

Por todas estas razones es importante mantener un estrecho vínculo con la comunidad y con los padres de familia para que exista una buena comunicación que genere calidad en la educación. Esto se encuentra establecido en el Artículo Tercero Constitucional en la fracción VII y en la Ley General de Educación, en el capítulo VII en sus tres apartados que involucra a los padres de familia, los consejos de participación social y los medios de comunicación.  

Bibliografía: Schmelkes, S. (1995). La calidad necesita la participación de la comunidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116) México, D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro).
Ley General de Educación (2003). En Diario Oficial de la Federación. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

(2003) “Constitución de los Estados Políticos Mexicanos”. México D.F. Editorial Esfinge.


2 comentarios:

  1. Hola Paola me parece muy bien elaborado tu resumen, estoy de acuerdo contigo en tu comentario ya que me parece de suma importancia que los padres de familia y la comunidad en general se interesen por las necesidades o situaciones que se presenten en la escuela pues es de aquí mismo de donde saldrán las nuevas generaciones que serán el futuro social del país.=)

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  2. Me gusto demasiado tu comentario, además tu resume está muy bien hecho, y además concuerdo con tu comentario antes mencionado, puesto que necesitamos la participación de todos los actores educativos, el más primordial es la presencia del padre de familia en la educación de su hijo, para así, mejorar la calidad educativa.
    Esta muy bien, como comparaste las lecturas que hemos visto en clase.
    Suerte!

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