miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VIII. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD



Silvia Schmelkes  plantea la necesidad de una vez encontrado el problema realizar una planificación para lograr erradicarlo y posteriormente avanzar en el camino hacia la calidad educativa.

El reconocimiento del problema.
“La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema. Este problema puede ser de dos tipos, o de la combinación de los dos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo, o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando”  (Silvia Schmelkes. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, 1997).

Las quejas del sistema deficiente son expresadas por los distintos actores educativos, los miembros del equipo, los beneficiarios de la educación o la dirección. El director debe involucrarse en el problema y proponer soluciones para mejorar la situación.

La idea se convierte en plan.

Schmelkes dice que “Para que una idea se convierta en el plan, es necesario conocer bien el problema, sus causas, y sus posibles soluciones. Aquí se mencionan las características del plan:

1.    El plan debe elaborarse en equipo.

2.    El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.

3.    Diseñar los resultados deseados.

4.    El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.

5.    El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la evaluación del promedio.

6.    El plan requiere programas precisos.”  

El plan se pone en práctica y se monitorea.

“El monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas. Es un trabajo grupal y para monitorear requerimos de criterios. Es sumamente importante no perder de vista el objetivo último, que se refiere a la satisfacción de las necesidades del beneficiario de nuestra acción educativa.”

Para poder cerrar el círculo del verdadero monitoreo se debe estimular la comunicación y socializarla, esta es una de las principales responsabilidades del director.

Los resultados se evalúan.
Se evalúa la forma en que los resultados han sido obtenidos a lo largo del tiempo. En la educación la evaluación es una práctica común, el problema dentro de nuestro sistema es que se evalúa pero no se monitorea y esto no permite mejorar la calidad educativa. Se trata de verificar por medio de resultados y no de verificar los resultados mismos.

Se cierra un ciclo y comienza otro.

Para finalizar Schmelkes nos plantea lo siguiente “… Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Esto se logra aplicando el ciclo PHRA que indica lo siguiente:

·         PLANIFICAR.

·         HACER.

·         REVISAR.

·         ACTUAR.”

COMENTARIO.

Como se plantea al inicio  de este libro para avanzar en el camino hacia la educación primeramente es necesario que se reconozca que dentro de la institución o del sistema existe un problema para posteriormente plantear distintas soluciones  que nos conduzcan por el mejor de los caminos.
Evaluar es necesario si queremos tener calidad. Un buen ejemplo  de la correcta utilización de la evaluación dentro de la educación se presenta dentro del estado de Durango, en donde, gracias a los distintos exámenes aplicados, el gobierno ha implementado mediadas para evitar el rezago educativo y para avanzar en cuanto a calidad. Mediante las evaluaciones conoce que es lo que se encuentra mal dentro del sistema y trata de mejorarlo, podríamos decir que lleva a cabo todo lo que se propone dentro de este capítulo en donde se menciona el ciclo PHRA.

También se debe tener plena vigilancia en los procesos que se implementan para mejorar la calidad, pues si solamente los evaluamos no sabremos qué es lo que realmente está fallando y esto es indispensable para que avancemos en la búsqueda de calidad.  

Bibliografía: Schmelkes, S. (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75) México, D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro).

Castro Bojorquez Hilda (2011 Diciembre 7) Rezago Educativo Decrece en Durango. Durango. Obtenido en Diciembre 7, 2011 de http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/342545.rezago-educativo-decrece-en-durango.html

2 comentarios:

  1. Paola tu resumen me parece muy bien estructurado ya que citaste las ideas de la autora. Respecto a tu comentario me parece muy importante la evaluación que mencionaste en el estado de Durango, ya que es un estado que se preocupa por la mejoría en la calidad de la educación. Seria importante y algo muy bueno que todos los estados implementaran estas medidas, para así avanzar en la calidad de la educación.

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  2. Me parece de suma importancia tu comentario del final Paola en lo que te refieres a que no basta solo con evaluar sino que se debe tener vigilancia en el proceso, este punto lo hemos venido analizando durante muchas clases en las diferentes asignaturas que llevamos y me parece muy acertado que lo hayas mencionado pues como hemos visto el resultado de un examen final no refleja realmente si un alumno aprendió o no pues pudo haber estudiado la noche anterior solo para salir bien en el examen pero en realidad no entendió nada de lo que estudio, en cambio,si un docentes u autoridad educativa se preocupa por vigilar que se lleve a cabo en tiempo y forma el proceso de aprendizaje se estará garantizando en gran medida que los resultados sean mejores y mas verídicos que demuestren si de verdad el niño esta aprendiendo o no.

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