miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VI. LA CALIDAD REQUIERE DE LIDERAZGO


Silva Schmelkes plantea que  el liderazgo está establecido dentro de la escuela, éste recae  en una persona, el director, dentro de este capítulo se señalan las características que debe tener así como las funciones que debe desarrollar.

El director debe ser el líder; debe de apoyar y estimular.
Schmelkes (1995) nos dice  que “el papel del director es fundamental. La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad edad o rango que éste pueda tener.”

“El director debe de ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad, él juega un papel muy importante de animador de sus colegas y de los padres de familia; es decir, es un animador de la comunidad escolar.”
El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo.

Schmelkes plantea que “El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, no más duramente. La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción.”

El director se preocupa por investigar.
“Es necesario contar con información sólida e interpretarla correctamente. Debemos conocer nuestra escuela y nuestro entorno, las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios, con qué recursos contamos, quiénes somos como equipo y que nos hace falta para enfrentar el reto de mejorar nuestros niveles de logro.”  

Un director se preocupa por la formación en el trabajo.
“El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso que educa continuamente a quienes en él se involucran, implica conocer las necesidades del beneficiario.”

"Participar en un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir calores nuevos: el valor de la insatisfacción constante; el valor de querer hacer el trabajo siempre mejor; el valor de la solidaridad; el valor de poner el objetivo externo por encima de los intereses personales; el valor de perder el miedo a expresarse, a criticar y a equivocarse. Al director le corresponde estimular que este proceso se dé.”

El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
Schmelkes (1995) nos dice que “La responsabilidad de mantenimiento se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro de un ciclo escolar. Esto se logra a través del establecimiento de normas.”

“La responsabilidad de mejoramiento se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para ir logrando estándares de comportamiento y niveles de logro cada vez más altos. Se logra a través de la innovación y el mejoramiento continuo.”

COMENTARIO.
Como hemos leído a lo largo del primer bloque, para que exista una escuela de calidad debe existir liderazgo dentro de ella. Es necesario que en nuestras escuelas se establezca este liderazgo para lograr que los procesos de calidad se vean mejorados y más que nada que se emprendan, para esto se debe de contar con información acerca de los problemas que aquejan a las instituciones y posteriormente actuar para que se resuelvan de la mejor manera. El director forma parte fundamental del proceso encaminado a la calidad educativa, pues es el encargado de delegar funciones dentro de la escuela, de formar una buena relación con su equipo docente y de mejorarlo en caso de ser necesario contribuyendo a su desarrollo personal y laboral.

Cuando el director se ha dado cuenta de que existen problemas debe intentar solucionarlos, posteriormente evaluar las soluciones y si han tenido resultados, en caso de ser así es necesario que mantenga los procedimientos empleados y que posteriormente siga mejorando.

Una de las noticias que encontré y me pareció muy interesante plantea que la nueva reforma educativa busca principalmente que exista un liderazgo dentro de cada escuela, para que los planes establecidos tengan un seguimiento y en el transcurso del tiempo se obtengan buenos resultados de ellos, hacía mención de los importante que es la participación de la dirección educativa para el logro de dichos planes.

Bibliografía: Schmelkes, S. (1995). La calidad requiere de liderazgo. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75) México, D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro).
Díaz Arias Pedro. (2011 Noviembre 16)  Inicia 3er Congreso: La Reforma de la Educación Básica en México: Avances y Prospectiva. Jalisco. Obtenido en Noviembre 18 de 2011, de http://sdpnoticias.com/nota/233010/Inicia_3er_Congreso_La_Reforma_de_la_Educacion_Basica_en_Mexico_Avances_y_Prospectiva


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