miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

En este capítulo Schmelkes (1995) nos platea que es necesario el desarrollo del docente dentro de su escuela y de su trabajo para que pueda existir una mejor convivencia y por lo tanto un mejor resultado en el proceso encaminado hacia la calidad. Lo que cita en este capítulo se encuentra expresado en el siguiente resumen.


Schmelkes  inicia este capítulo dándonos un ejemplo. “Cuando la supervisión y gestión no se conciben en lo fundamental como funciones de apoyo al buen desempeño del trabajo, suelen suceder fenómenos muy tristes. Los trabajadores pierden el interés por hacer bien las cosas.”  
“Cuando una persona se siente importante en un trabajo hará todos los esfuerzos por quedarse en él. Se sentirá importante si puede sentirse orgullosa de su trabajo y puede colaborar en mejorar la calidad de su organización.”

}“En términos generales, el problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que se opera en la escuela. La solución sí depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema.” “La filosofía de la calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos. Pone especial atención en los factores actitudinales, que son manifestaciones de valores que impulsan a mejorar por el bien de todos.”  

Lo importante en la calidad es la calidad de las personas.
“Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupará de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades.”  

“En educación, muchas veces vemos que los planificadores parecen darle más importancia a las cosas que a las personas para mejorar la calidad de la educación.”  

Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad.
“Las personas se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede fundamentalmente de demostrarse a sí mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar. El mejoramiento efectivo genera una verdadera satisfacción en la vida.”

Se presentan los valores que debemos poseer como docentes y mediante los cuales se buscara formar a nuestros alumnos:

·         La identidad.

a)    La participación creativa.

b)    La diversidad.

c)    La autoestima.

·         La libertad, la responsabilidad, el respeto y el bien común.

·         La equidad y la justicia.

·         La congruencia.”

Para finalizar Schmelkes nos plantea lo siguiente “…Al ser partícipes de un proceso hacia la calidad educativa debemos estar formados íntegramente en cuanto a valores para poder transmitirlos a nuestros alumnos.”  

COMENTARIO
Es necesario que el docente al estar inmerso dentro del sistema educativo se sienta feliz y realizado al cumplir con su trabajo, pues tiene una de las responsabilidades más grandes que es la de educar al futuro de nuestra nación. Es necesario que el profesor  tenga en cuenta que al estar formando a las próximas generaciones lo debe hacer con valores, no olvidemos que nosotros seremos el espejo de nuestros alumnos y que ellos verán en nosotros un ejemplo a seguir, por esta razón debemos tener cuidado en cómo nos comportamos y tratar en medida de los posible de educar con los valores como los que establece Silvia Schmelkes.

El profesor debe desarrollarse dentro del aula tanto personal como profesionalmente para que imparta conocimientos de calidad y genere un ambiente armónico dentro del salón de clases. Si un docente ve que sus alumnos están aprendido cada día más y que las enseñanzas que está impartiendo están rindiendo frutos el profesor se sentirá alagado y de alguna manera esto contribuirá a que mejore su desempeño y que se esfuerce por lograr mayores resultados, pues le darán ganas de progresar y con esto hacer progresar a sus alumnos.

Bibliografía: Schmelkes, S. (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88) México, D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro).





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