miércoles, 14 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X. ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

En este capítulo Silvia Schmelkes plantea los aspectos necesarios que debe poseer la calidad educativa, es necesario que nos comprometamos y que todos participemos en conjunto para lograr alcanzar todos los objetivos.

La calidad implica crítica y autocrítica.
En este apartado Schmelkes (1995) analiza lo siguiente “… Uno de los aspectos claves de la filosofía de la calidad está en el convencimiento de que las personas tenemos un impulso hacia el mejoramiento continuo.”

“La crítica es una parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos. La contraparte de expresar lo que pensamos es la apertura para reconocer nuestros errores.”
La calidad implica valorar la diversidad.
Schmelkes nos dice que debemos comprender que no todos somos iguales, aceptar las opiniones que puedan aportar los demás y enriquecernos al encontrar posibles soluciones. El reconocimiento de que esto es así, genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente e libertad en la que uno sienta que puede expresarse tal y como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de otros.

La calidad implica consensos.
“Si aceptamos y respetamos las diferencias, tendremos la posibilidad de llegar a consensos mucho más profundos. El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad. Llegar a él, sin perder el respeto a nuestra diversidad, puede resultar arduo e, inclusive, conflictivo.”

La calidad implica relevancia.

Schmelkes (1995) nos dice que “El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Es lo que motiva el plan. El plan, está concebido a partir de las ideas sobre cómo atenderlo mejor. Se debe poner énfasis en las habilidades de los alumnos, mediante contenidos que privilegien aquello en que los alumnos se interesan de manera especial.”

La calidad implica justicia.

“Se debe disminuir las variaciones antes de obtener mejores promedios, esto significa que la calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad. Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen menos. Como docentes en necesario buscar permanentemente la manera en que todos los alumnos, alcancen los objetivos que hemos pasado.”  

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos.

“Los niños aprenden más cuando los maestros creen en ellos. Creer en los alumnos significa apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país; a que serán capaces de continuar sus estudios a niveles medios y aún superiores con éxito; a que, si no tienen oportunidades de continuar estudiando, serán capaces de enfrentar exitosamente su vida actual y futura; a que son capaces de superar los obstáculos y los problemas que vamos descubriendo en su proceso de aprendizaje.”

La calidad se comparte.
“El mejoramiento de la calidad no es para que nuestra escuela sea la única buena, sino para que todas sean mejores. Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en las que los hemos obtenido.”

COMENTARIO
Es necesario que como futuros docentes empecemos a crear una conciencia crítica y  autocrítica como lo establece Schmelkes ya que sólo así podremos saber en qué estamos fallando y la manera de solucionarlo. Estas críticas deben ser siempre constructivas, no solamente hacer comentarios sobre nuestros compañeros porque no caen mal, sino porque vemos en ellos la capacidad de mejorar en el trabajo que están realizando, también debemos de aceptar todo lo que opinen de nosotros cuando los comentarios vayan encaminados a nuestro mejoramiento.

Es fundamental recordar que el beneficiario de la educación es el alumno y como analizamos en la lectura de Mortimore, para lograr que mejore se necesita fortalecer su autoestima, mediante un reforzamiento positivo, que sepa que es inteligente y que podrá lograr todo lo que se proponga, si conseguimos esto estaremos generando que el alumno se sienta motivado y tenga más ganas de regresar todos los días a la escuela y de superarse. 

En materia educativa debemos olvidar el beneficio propio, pues se trata de mejorar todo el sistema y a todas las escuelas, no sólo la nuestra, es fundamental que compartamos nuestros logros para que todos tengamos acceso a una buena educación.

Bibliografía: Schmelkes, S. (1995). Algunas implicaciones de la calidad. En: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125) México, D.F., Secretaría de Educación Pública (Biblioteca para la actualización del maestro).

2 comentarios:

  1. Compañera:
    Veo que hablas brevemente de todos los puntos que contiene este capítulo, esta muy bien. Sí es muy cierto que como futuros docentes debemos comenzar a crear una conciencia crítica y autocrítica para poder evaluar a nuestros alumnos, así como a nosotros mismos y mejorar en las deficiencias que tenemos.

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  2. Gracias me quedó muy claro el resumen. Mil gracias

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